Más de 300 personas se capacitaron en Buenas Prácticas Comerciales

Con la finalidad de potenciar a los comercios minoristas de la ciudad, la Secretaria de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial en conjunto con la CAMERC (Cámara Mercantil Río Cuarto), CAMARC (Cámara de Almaceneros Mayoristas y Afines de Río Cuarto) y el CECIS (Centro Empresario Comercial Industrial y de Servicios) se implementó el Programa de Buenas Prácticas Comerciales (BPC), del cual en la primera cohorte participaron 159 comercios y en la segunda están participando 73. En total 136 comercios se adhirieron al Código BPC. Por otra parte, se capacitaron 275 personas pertenecientes a la 1° cohorte durante 64 horas.

Con este programa se pretende mejorar la competitividad a través de capacitaciones y herramientas de gestión comercial, incentivar el consumo en los comercios minoristas, fomentar el comercio de cercanía, potenciar el desarrollo de las personas que integran el equipo de trabajo. El objetivo es generar una comunidad empresaria a través del trayecto de capacitación donde los comerciantes se conocen  y asumen que todos están afrontando  desafíos similares relacionados a la digitalización, venta online, aumento de cantidad de clientes y la fidelización de los mismos.

Se entiende por buenas prácticas comerciales a los procedimientos comerciales necesarios para lograr la mejor calidad posible de atención a los clientes y a los proveedores de un establecimiento comercial minorista, fundados en los principios básicos de seriedad, transparencia, fidelidad, privacidad, seguridad, orientación hacia el cliente, orientación hacia la mejora continua, compromiso con la comunidad y responsabilidad ambiental y social.

En el marco del programa BPC, los comercios obtuvieron los siguientes beneficios:

Se capacitaron de forma gratuita, se incorporaron en el directorio online de  www.desarrolloeconomicoriocuarto.gob.ar y gozaron de beneficios exclusivos, tras la firma de convenios de colaboración con Raíces S.A., Guías del Sur, Mercado Libre, Universidad de Mendoza y el Concejo de Profesionales de Ciencias Económicas, delegación Río Cuarto.

Las acciones realizadas se basan en los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) fijados por las Naciones Unidas en el 2000; Igualdad de género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Industria, Innovación e Infraestructura,  Ciudades y Comunidades Sostenibles,  Producción y Consumo Responsable y  Alianzas para lograr los objetivos.

Es fundamental fomentar el desarrollo comercial de la ciudad, ya que el comercio colabora en la promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo, produce ganancias dinámicas en la economía aumentando la competencia y la transferencia de tecnología, conocimientos e innovación. Además contribuye a que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Sin duda, generar alianzas entre gobiernos, empresas privadas y ciudadanos es primordial para aunar esfuerzos, recursos y lograr que los ODS sean una realidad.

Por último, expresamos nuestro agradecimiento a todos los comercios que se sumaron a participar de esta iniciativa y a los capacitadores, en especial a Laura Raiden, Diana Gonzalez, Mailen Cossimano, Cr. Mariano Sartori y Cta. Lorena Croatto.

Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Podrás comenzar a chatear por WhatsApp con un asesor ahora. ¿Comenzamos?.