El municipio firmó un convenio con el CECIS para impulsar centros comerciales a cielo abierto. En plena segunda ola, afirman que la economía será lo último en tocarse. El horario corrido es una cuestión privada.
La Secretaria de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de Río Cuarto firmó un convenio con el CECIS para diseñar, desarrollar e implementar el plan estratégico para la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) en nuestra ciudad.
Si bien esto es parte del programa que viene realizando la Secretaria desde el inicio de esta nueva gestión, ahora la directiva es que cada intervención que se haga sea en pos de dicho plan estratégico, es decir que este funcione como ordenador de las acciones de ahora en adelante.
El Secretario del área municipal que tiene este plan a cargo, Germán Di Bella dijo a Puntal: “En seis meses tenemos que tener el plan estratégico de los próximos diez años del desarrollo comercial de la ciudad”.
El funcionario reconoció que la meta trazada es ambiciosa pero que por eso firmaron el convenio: “queremos que todos participen y después hay que articularlo con las otras secretarias del Municipio como servicios públicos, turismo y género.
Di Bella, explicó que “Cielo Abierto es una temática destinada al CECIS y a las cámaras que lo integran” y que la iniciativa se ha dado en muchas ciudades del país.
“Lo que queremos hacer es replicar esto y traer las mejores prácticas para incorporarlas acá”, agregó.
El convenio que es por seis meses tiene por objetivo posicionar a Río Cuarto desde todo punto de vista, como un polo comercial y como una cabeza de desarrollo de todo el sur de Córdoba y que puedan colaborar con otros pueblos”.
Además el Secretario indicó que las buenas prácticas comerciales constituyen el primer eslabón de un cielo abierto. Y, sobre este programa que busca acompañar y potenciar la actividad comercial en la pos pandemia, adelantó que viene muy bien “tenemos 130 inscriptos y hay tiempo hasta el viernes. Superó ampliamente nuestras expectativas. Está muy bien distribuido geográficamente, es decir se inscribieron de distintos sectores de la ciudad y de diversos rubros.
Sectores en alerta
Por otro lado, analizando el contexto general de la pandemia. Di Bella también habló del impacto del sector económico de ciertas medidas sanitarias más duras que eventualmente se tomen por el avance de la segunda ola.
“Ningún sector puede aguantar una restricción como la que tuvimos. Por eso el gobierno tanto provincial como municipal, está intentando sostener lo comercial e industrial, precisó.
- ¿La actividad económica va a ser lo último que se toque?, se lo consulto.
- “En la medida de lo posible, si”, respondió.
- De todas maneras, consideró: “dependemos exclusivamente del comportamiento de cada uno de los ciudadanos y seguidamente señaló los casos de las fiestas clandestinas y distintas aglomeraciones que se producen con frecuencia.
- “Nos falta tomar conciencia a nivel ciudadano. El Cecis está con la misma preocupación, quieren tomar todas las medidas previas antes de ir a un cierre total. Por eso, restringir la circulación, volver al delivery, al whatsapp para evitar que la gente se aglomere en los comercios, es mucho mejor que ir a una restricción total, argumentó.
“Una cuestión privada”
Finalmente, Di Bella dio su opinión sobre la idea de que se implemente el horario corrido en la ciudad y al respecto declaró que “no es una decisión exclusivamente municipal, es una cuestión privada”.
Sin embargo, dejo en claro que van acompañar la decisión que los privados crean que es mejor para sus comercios.
En definitiva, si desde el sector dan el visto bueno, desde el municipio están para avalar y para que vendan lo que más puedan”.